Barbados, etcétera

(2017)

"El pasado es una niebla”, escribió Harold Pinter. Más aún el pasado de una pareja.
¿Qué es una pareja, más allá del pasado que les une? Somos lo que hemos sido, la historia que explica cómo hemos llegado hasta aquí. Pero esa historia no está escrita en piedra; es móvil, es variable. Para sobrevivir como pareja, tenemos que ser capaces de contar nuestra historia. Pero, ¿qué pasa si esa historia es borrosa o no coincide? El presente cambia el pasado.
Dos actores narran la historia de una pareja. A veces, se ponen de acuerdo. Lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces, se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor.
Escrita y dirigida por Pablo Remón, Barbados, etcétera es una triple función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Tres textos compuestos para dos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical. Los tres exploran el mundo de la pareja y tienen que ver con la memoria, la comunicación y el amor. También con el ruido que los acompaña, es decir, la desmemoria, la incomunicación y el desamor. Y las tres comparten la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario.
Nunca iremos a Barbados, pero podemos imaginarlo.

GALERÍA DE FOTOS / Vanessa Rábade

(desplaza las fotos y selecciona para verlas)

SELECCIÓN DE PRENSA Y CRÍTICAS 

 

• 12 Jun 2017 / Metrópoli / "Pablo Remón, el nuevo chico prodigio de la escena off, viaja a Barbados". Leer más.

• 15 Jun 2017 / Diario Crítico / "Un texto repleto de un humor tan negro como inteligente, claramente pesimista, y una interpretación deliciosa de Fernanda Orazi y Emilio Tomé". Leer más.

• 16 Jun 2017 / El Mundo / "DELICADA Y ROTUNDA".

• 16 Jun 2017 / La Razón / "... un originalísimo y sincero canto a la evocación, o a la ensoñación, o a la más descabellada fantasía... " (****). Leer más.

• 21 Jun 2017 / El País / "Todo está bien llevado a cabo: la medida evolución del texto, su circularidad, la discreta ironía con la que el autor contempla a sus personajes, la contenida interpretación, la elegante puesta en escena, la gradación humorística, sin que nada de ello sacuda el ánimo ni trascienda". Leer más.

• 23 Jun 2017 / NOTODO / "Entre el romanticismo más desaforado, el esperpento y el paraíso". Leer más.

• 27 Jun 2017 / El Cultural / "Después de la estupenda obra 40 Años de Paz, Pablo Remón vuelve con una pieza más intimista, un ejercicio literario pulcro y meditado, que hilvana varios cuentos escritos con juguetones diálogos". Leer más.

• 17 Oct 2017 / LOFF.IT / "Tras La abducción de Luis Guzmán y 40 años de paz, Remón consagra en esta pieza su cada vez más depurado lenguaje escénico". Leer más.

HISTORIAL DE FUNCIONES

 

• Estreno nacional. 11 de junio de 2017, Festival Tercera Setmana (Valencia)

 

• Estreno en Madrid. Del 13 al 29 de junio de 2017. El Pavón Teatro Kamikaze.

• Reestreno en Madrid. Del 16 de octubre al 2 de noviembre de 2017. El Pavón Teatro Kamikaze.

• 3 de noviembre de 2017. Centro Niemeyer. Avilés.

• 17 de noviembre de 2017. Universidad Carlos III. Madrid.

• 23 de febrero de 2018. Teatro Principal. Logroño.

• 2-3 de marzo de 2018. Teatro Central. Sevilla.

• 27-28 de abril de 2018. Corral de Comedias. Alcalá de Henares.

FICHA

 

• Duración: 65m

• Producida por LA_ABDUCCIÓN y El Pavón Teatro Kamikaze

• Texto y dirección: Pablo Remón

• Reparto: Fernanda Orazi y Emilio Tomé

• Ayudante de dirección: Raquel Alarcón

• Iluminación y sonido: David Benito

• Producción: Silvia Herreros y Pablo Ramos Escola

• Escenografía y vestuario: LA_ABDUCCIÓN

• Fotografía: Vanessa Rábade

• Diseño gráfico: Dani Sanchis y Patricia Portela

 2 0 2 0   LA_ABDUCCIÓN