2 0 2 0   LA_ABDUCCIÓN

Barbados, etcétera (2017)

 
"El pasado es una niebla”, escribió Harold Pinter. Más aún el pasado de una pareja.
¿Qué es una pareja, más allá del pasado que les une? Somos lo que hemos sido, la historia que explica cómo hemos llegado hasta aquí. Pero esa historia no está escrita en piedra; es móvil, es variable. Para sobrevivir como pareja, tenemos que ser capaces de contar nuestra historia. Pero, ¿qué pasa si esa historia es borrosa o no coincide? El presente cambia el pasado.
Dos actores narran la historia de una pareja. A veces, se ponen de acuerdo. Lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces, se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor.
Escrita y dirigida por Pablo Remón, Barbados, etcétera es una triple función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Tres textos compuestos para dos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical. Los tres exploran el mundo de la pareja y tienen que ver con la memoria, la comunicación y el amor. También con el ruido que los acompaña, es decir, la desmemoria, la incomunicación y el desamor. Y las tres comparten la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario.
Nunca iremos a Barbados, pero podemos imaginarlo.
1. Recipientes.
2. The Final Countdown.
3. Estreno.

SELECCIÓN DE PRENSA Y CRÍTICAS 

 

• 12 Jun 2017 / Metrópoli / "Pablo Remón, el nuevo chico prodigio de la escena off, viaja a Barbados". Leer más.

• 14 Jun 2017 / Guía del Ocio / "Su autor ha llegado a un estilo sugerente, de gran potencia expresiva, en el que conviven el humor y el vuelo poético". Leer más.

• 15 Jun 2017 / Diario Crítico / "Un texto repleto de un humor tan negro como inteligente, claramente pesimista, y una interpretación deliciosa de Fernanda Orazi y Emilio Tomé". Leer más.

• 16 Jun 2017 / El Mundo / "DELICADA Y ROTUNDA".

• 16 Jun 2017 / La Razón / "... un originalísimo y sincero canto a la evocación, o a la ensoñación, o a la más descabellada fantasía... " (****). Leer más.

• 21 Jun 2017 / El País / "Todo está bien llevado a cabo: la medida evolución del texto, su circularidad, la discreta ironía con la que el autor contempla a sus personajes, la contenida interpretación, la elegante puesta en escena, la gradación humorística, sin que nada de ello sacuda el ánimo ni trascienda". Leer más.

• 23 Jun 2017 / NOTODO / "Entre el romanticismo más desaforado, el esperpento y el paraíso". Leer más.

• 27 Jun 2017 / El Cultural / "Después de la estupenda obra 40 Años de Paz, Pablo Remón vuelve con una pieza más intimista, un ejercicio literario pulcro y meditado, que hilvana varios cuentos escritos con juguetones diálogos". Leer más.

• 17 Oct 2017 / LOFF.IT / "Tras La abducción de Luis Guzmán y 40 años de paz, Remón consagra en esta pieza su cada vez más depurado lenguaje escénico". Leer más.

HISTORIAL DE FUNCIONES

 

Distribución: Kamikaze

Tel. 91 051 33 31

info@teatrokamikaze.com

HISTORIAL:

 

• Estreno nacional. 11 de junio de 2017, Festival Tercera Setmana (Valencia)

 

• Estreno en Madrid. Del 13 al 29 de junio de 2017. El Pavón Teatro Kamikaze.

• Reestreno en Madrid. Del 16 de octubre al 2 de noviembre de 2017. El Pavón Teatro Kamikaze.

• 3 de noviembre de 2017. Centro Niemeyer. Avilés.

• 17 de noviembre de 2017. Universidad Carlos III. Madrid.

FICHA

 

• Duración: 65m

• Producida por LA_ABDUCCIÓN y El Pavón Teatro Kamikaze

• Texto y dirección: Pablo Remón

• Reparto: Fernanda Orazi y Emilio Tomé

• Ayudante de dirección: Raquel Alarcón

• Iluminación y sonido: David Benito

• Producción: Silvia Herreros y Pablo Ramos Escola

• Escenografía y vestuario: LA_ABDUCCIÓN

• Fotografía: Vanessa Rábade

• Diseño gráfico: Dani Sanchis y Patricia Portela

40 Años de Paz (2015)

 

40 Años de Paz pretende ser tres obras en una. Tres obras que recorren cuarenta años de la vida de nuestro país a través de los miembros de una familia, compuesta por la madre y los tres hijos. El gran ausente es el padre, un general franquista que murió ahogado. Los personajes son protagonistas de su propia historia y, a la vez, secundarios o narradores en la de otros, formando una rueda en la que unos van pasando el testigo a otros.

 

Los “40 años de paz” del título son, por un lado, el tiempo que ha pasado desde la muerte de Franco y, por otro, representan cosas distintas para cada uno de los personajes. La Historia con mayúsculas se entreteje con las historias individuales. Imposible separar la una de las otras.

SELECCIÓN DE PRENSA Y CRÍTICAS

 

Candidata a 4 Premios Max 2016. Finalista a Mejor Autoría Revelación.

 

• 27 Nov 2015 / ABC / "Una estructura ágil y atractiva, muy bien dialogada". Leer más.

• 28 Nov 2015 / David desde el Patio / "Una joya destinada a ser de culto". Leer más.

• 30 Nov 2015 / Glosas Teatrales / "'40 años de paz', es un trabajo inteligente, bien armado, bien dirigido e interpretado". Leer más.

• 12 Dic 2015 / Tarde de Teatro / "Nuevamente Remón nos sorprende con un texto brillante... La puesta en escena es exquisita". Leer más.

 

• 29 Dic 2015 / 40 Años de Paz elegida para ser publicada por la Fundación SGAE. Leer más.

 

• 9 Feb 2016 / El Mundo / "Teatralmente impecable". Leer más.

 

• 17 Feb 2016 / Marcos Ordóñez / "Pablo Remón y Claudia Cedó son dos nuevos autores que me han seducido". Leer más.

• 23 Feb 2016 / Notodo.com / "Remón consigue una función de atinado ritmo, inteligente (tratando al espectador como tal), con diálogos memorables y unos intérpretes que se multiplican en diversos personajes". Leer más.

 

• 3 Mar 2016 / Channel One / "'40 Años de Paz' - El sorprendente exito de Pablo Remón en el Teatro del Barrio". Leer más.

 

• 11 Mar 2016 / El País / "Vigoroso espectáculo". Leer más.

• 23 Jun 2016 / RNE / Presentación de 40ADP en "Hoy empieza todo". Escuchar.

• 26 Jun 2016 / The Rosillo's Rover / "... ¿por qué inventamos, mentimos, criticamos? La cotidianidad esconce monstruos. La Historia también. Y muchos de ellos siguen presidiendo plazas". Leer más.

• Edición Julio 2016 / Revista El Duende / "... Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Pablo Messiez, Darío Facal, Laila Ripoll, Paloma Pedrero, Denise Despeyroux, Pablo Remón o Pablo Gisbert han dado un volantazo a la tradición para escribir y dirigir con rompedoras formas dramatúrgicas..." Leer más.

• 14 Jul 2016 / Cultura Trópica / "Toda la obra se articula en torno a la palabra. La imaginación del espectador se encarga de rellenar espacios y situaciones, mediante un texto al que no le sobra ni le falta nada." Leer más.

• 20 Nov 2016 / Diario de Sevilla / "...el público se entrega inmediatamente a las microhistorias de estos cuatro protagonistas de la última España y al aluvión de palabras que recibe de esta joven compañía que llega a Sevilla tras un año de merecido éxito." Leer más.

• 20 Nov 2016 / El Correo / "Tanto el texto como la puesta escena derrochan imaginación y demuestran un dominio de las tablas que augura un hermoso futuro para esta joven compañía." Leer más.

• 3 Dic 2016 / Las Provincias / "Representada con éxito por primera vez en Valencia en Las Naves durante el pasado festival Tercera Setmana, '40 años de paz' regresó a la sala Russafa como cierre de su magnífico ciclo anual de Compañías Nacionales..." Leer más.

• 3 Dic 2016 / Diario de Mallorca / "Continúa esa interesante línea de nuevas dramaturgias... Excelente espacio escénico y estupendo cuarteto de intérpretes..." Leer más.

• 26 Dic 2016 / El Bombín de Lautrec / "Una propuesta intensa, llena de ritmo y con muchas dosis de humor... muy recomendable y que seguro seguirá cosechando éxito." Leer más.

HISTORIAL DE FUNCIONES

 

Distribución: PTC distribucion@ptcteatro.com www.ptcteatro.com

 

HISTORIAL:

 

• 25 - 29 de noviembre de 2015. Estreno absoluto en coproducción con el Festival de Otoño a Primavera de Madrid. Teatros del Canal.

 

• 5 de febrero - 6 marzo de 2016. Teatro del Barrio (Madrid)

GIRA 2016 con la colaboración de:

• 28 de abril de 2016. Teatro Lienzo Norte (Ávila)

• 18 y 19 de junio de 2016. Festival Tercera Setmana (Valencia)

• 23 junio - 3 julio de 2016. Teatro del Barrio (Madrid)

• 18 y 19 de noviembre de 2016. Teatro Central (Sevilla)

• 25, 26 y 27 de noviembre 2016. Sala Russafa (Valencia)

• 1 y 2 de diciembre de 2016. Teatre Principal (Palma de Mallorca)

• 8-18 de diciembre de 2016. Teatro del Barrio (Madrid)

• 24 de febrero de 2017. Teatro El Soto (Móstoles)

• 25 de febrero de 2017. Teatro Bretón (Logroño)

• 26 de febrero de 2017. Festival de Teatro Actual, Escuela Navarra de Teatro (Pamplona)

• 7 de abril de 2017. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia (Vitoria)

FICHA

 

• Duración: 1h 35m   Ver/descargar el dossier (PDF)

 

• Texto y dirección: Pablo Remón

• Producción: Silvia Herreros de Tejada

• Reparto: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé

• Asistente de dirección: Raquel Alarcón

• Asesor de dirección: Rennier Piñero
• Diseño de luces y espacio sonoro: Eduardo Vizuete y David Benito
• Escenografía y vestuario: Caja Negra TAM
• Fotografías: Flora González
• Grabación y montaje de videos: Ignacio Giménez-Rico, Lionel Almiñana / Sara Azcona

• Agradecimientos: Paula Foulkes y el equipo del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, Teatros del Canal, Alberto San Juan y el equipo del Teatro del Barrio, Daniel Remón.

La abducción de Luis Guzmán (2013)

 

Luis Guzmán ha vivido toda la vida con su padre, en un pequeño pueblo de Castilla. Hay algo extraño e infantil en él, que le incapacita para vivir solo. Pero Luis no está solo: al otro lado de las ondas le escuchan sus fieles oyentes. Está convencido de que tiene un programa de radio sobre lo que le apasiona: el misterio, lo paranormal, el espacio exterior. Cuando su padre desaparece, a él solo se le ocurre una explicación: ha sido abducido por extraterrestres. 

SELECCIÓN DE PRENSA Y CRÍTICAS 

 

Ganadora de Mejor Texto Original y Nominada a Mejor Actor Principal en los Premios Reseña Temporada 14/15. Leer más.

 

• 5 Feb 2014 / El País / "La obra se estrenó en la última edición del Festival Fringe en el Matadero de Madrid. Y tan solo dos funciones suscitaron un boca a boca acelerado y elogioso". Leer más.

 

• 14 Feb 2014 / Tarde de Teatro / "...absolutamente deliciosa. Me atrevería a afirmar que La abducción de Luis Guzmán es una de las mejores propuestas teatrales que tiene, en estos momentos, la cartelera madrileña". Leer más.

• 15 Feb 2014 / Perro Paco / "La Abducción de Luis Guzmán es lo que hubiera escrito Pinter si en vez de whisky hubiera sido bebedor de Anís del Mono". Leer más.

• 20 Feb 2014 / Las cosas que yo he visto / "De principio a fin una delicia. Defendida con precisión y magnetismo". Leer más.

 

• 22 Feb 2014 / Teatrón / "Admirablemente bien construida e interpretada... Todo me pareció estar muy por encima de lo que suelo ver cuando voy al teatro". Leer más.

 

• 27 Feb 2014 / Elena Rosilllo / "Una obra genial, directa, divertida, entretenida y muy emocionante escrita y dirigida de forma magistral por Pablo Remón". Leer más.

 

• 11 Oct 2014 / En el teatro / "No puede comenzar mejor esta nueva temporada del Off-Niemeyer. Tras su éxito en el Fringe del año pasado y en el off del Teatro Lara, esta magnífica obra de Pablo Remón sale por primera vez de Madrid". Leer más.

 

• 14 Ene 2015 / Publicada por la Fundación SGAE. Colección Teatroautor Exprés. Descargar.

 

• 10 Mar 2016 / David desde el Patio / "Poner palabras para hacer terrenales sensaciones íntimas, de las que duelen es casi tarea imposible. Intentar explicar lo que uno siente al ver este espectáculo es como querer describir una pérdida, o el amor, o la muerte o la moqueta". Leer más.

 

• 11 Mar 2016 / ElPulso.es / "La abducción de Luis Guzmán es una obra ágil, muy bien medida en tiempo y de la que uno esperaría una continuación o, incluso, un mayor despliegue de las posibles subtramas. Te quedas con ganas de más". Leer más.

HISTORIAL DE FUNCIONES

 

Distribución: PTC distribucion@ptcteatro.com www.ptcteatro.com

 

HISTORIAL:

 

• Estreno absoluto. 20 y 21 de julio de 2013. Festival Frinje (Madrid)

 

• 12 de febrero - 19 de marzo de 2014. Teatro Lara (Madrid)

 

• 11 octubre de 2014. Centro Niemeyer (Avilés, Asturias)

 

• 6 de febrero - 11 de marzo de 2015. Teatro Lara (Madrid)

 

• 9 - 16 de marzo de 2016. Teatro del Barrio (Madrid)

FICHA

 

• Duración: 1h 5m   Ver/descargar el dossier (PDF)

 

• Texto y dirección: Pablo Remón

• Reparto: Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé
• Diseño de luces y espacio sonoro: Eduardo Vizuete
• Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
• Ayudante de dirección y producción: Silvia Herreros de Tejada 
• Producción: Pablo Remón
• Improvisaciones y texto adicional: Ana Alonso, Francisco Reyes, Emilio Tomé
• Diseño de cartel y diseño gráfico: Dani Sanchis
• Mobiliario: Restauradoras Creativas
• Prensa: Paula Corroto
• Fotografías: Flora González
• Grabación y montaje pases y clips: Pedro Medrano, Borja Soler, Nacho Muñoz de León, Carlos Blas Peña 
• Agradecimientos: Silvia Herreros de Tejada, Fernanda Orazi, Rolando San Martín, Paz Rojo, Javier Gallego, Victoria Blasco, Pedro Santos, Gala García-Cuerva, Antonio Zancada, Natalia Hernández, Daniel Remón, Mariano Barroso, Gonzalo Salázar-Simpson, Nadia Corral, Antonio Fuentes, Daniel Juste.  

 

Con la colaboración del Centro Cultural San Chinarro y Caja del Arte.