2 0 2 0   LA_ABDUCCIÓN

 

Los Mariachis

(2018)

Tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias.

 

Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie  que se ha llamado "la España vacía". En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.

 

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero "los mariachis" también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.

GALERÍA DE FOTOS / Flora González

(desplaza las fotos y selecciona para verlas)

SELECCIÓN DE PRENSA Y CRÍTICAS 

• 6 May 2018 / Kritilo / "Los mariachis contiene una virtud extraordinaria plasmada con verdadera sutileza artística, y es haber creado una especie de paralelismo rancio y rural de la supuesta elegancia de los advenedizos urbanos enfangados en las veleidades políticas". Leer más.
 

•7 May 2018 / El Teatrero / "Pablo Remón firma un espléndido trabajo en esta singular road movie con la que nos vamos a sentir muy identificados desgraciadamente". Leer más.

• 9 May 2018 / Volodia / "Los Mariachis es la nueva producción de Remón y en ella se encuentra de nuevo un talento singular para la narración y una sensibilidad extraña capaz de mezclar con acierto la comedia más bárbara con la tristeza". Leer más.

• 9 May 2018 / El País / "Cada escena de 'Los mariachis', de Pablo Remón, es un disfrute en sí misma". Leer más.

• 17 May 2018 / El Plural / "... otra obra aspirante a marcar época en nuestro teatro, como ya vienen siéndolo casi todas las de este equipo". Leer más.

• 18 May 2018 / A Golpe de Efecto / "...esta propuesta tiene calidad, de concepción y desarrollo inteligente, es equilibrada, compacta, bien desarrollada y estructurada y con un elenco que atrapa al espectador desde el primer momento." Leer más.

• 20 May 2018 / ABC **** / "Remón sabe sacar partido como director a sus criaturas estancadas que interpretan cuatro actores formidables". Leer más.

• 20 May 2018 / Butaca de primera / "... una divertida road movie por la "España vacía" en la que seguimos viendo la asombrosa facilidad del autor para contar historias y para crear personajes de lo más esperpénticos, que harían las delicias del mismísimo Berlanga".  Leer más.

• 25 May 2018 / Tras la máscara / "Pablo Remón utiliza referencias de la actualidad, para acercarse al personaje del político corrupto, siendo capaz de mostrarnos su cara más humana, aún dentro de lo despreciable". Leer más.

• 25 May 2018 / En Platea / "... tiene el punto perfecto de comedia entre Berlanga y Buñuel para que funcione a la perfección toda su maquinaria". Leer más.

• 28 Dic 2018 / El Cultural - MEJOR MONTAJE DE 2018 / "Magistral, redonda, tragicómica, surrealista, documental, tierna, demoledora…" Leer más.

• 26 Oct 2019 / ochopistas / "La actuación, dirección y texto son soberbios. Cabe mencionarlos en el mismo saco, pues caminan de la mano". Leer más.

lcultural.com/Remo-en-la-Espana-vacia

HISTORIAL DE FUNCIONES

 

• 3-27 mayo de 2019. Estreno nacional. Teatros del Canal (Madrid).

• 25-26 de octubre de 2019. Teatro Central (Sevilla).

 

• 16 de noviembre de 2019. Teatre Principal (Palma de Mallorca).

 

• 21 de noviembre de 2019. Teatro Principal (Vitoria)

• 29 de noviembre de 2019. Centro Niemeyer (Avilés)

PRÓXIMAMENTE:

 

• Reestreno en Madrid

FICHA

 

• Duración: 95m

• Texto y dirección: Pablo Remón

• Ayudante de dirección: Raquel Alarcón

• Intérpretes: Luis Bermejo, Israel Elejalde / Francesco Carril, Francisco Reyes y Emilio Tomé

• Escenografía: Monica Boromello

• Ayudante de escenografía: Marta Martín-Sanz

• Construcción escenografía: LEAG

• Iluminación: David Picazo

• Diseño de sonido: Sandra Vicente_Studio 340

• Vestuario: Ana López

• Ayudante de vestuario: Christiana Ioannidou

• Ambientación: María Calderón

• Producción: Silvia Herreros de Tejada y Francisco Reyes

• Dirección técnica: Kike Calvo

• Técnico: Gustavo Segovia

• Fotografía: Flora González Villanueva

• Diseño gráfico: Dani Sanchís

• Comunicación: La_Abducción

• Agradecimientos: Centro Dramático Nacional, Humana, Kor’sia, Mattia Russo, Antonio de Rosa, Daniel Remón

• Una producción de La_Abducción y Teatros del Canal con el apoyo de la Comunidad de Madrid